AL RICO ZUMO DE CIRUELA– Nada más levantarte, bebe en ayunas un zumo de ciruela natural. Si no es tiempo de ciruelas, puedes comprarlo envasado en una tienda de dietética. Otra posibilidad es tomar dos kiwis, también en ayunas, o el zumo de una naranja y un limón. A continuación, puedes desayunar como hagas normalmente, procurando tomar alimentos ricos en fibra, como el salvado o los cereales integrales.
SEN, REMEDIO DE URGENCIA– Cuando el estreñimiento es ocasional y se necesita un remedio rápido y eficaz, mi abuela recurría a las hojas o frutos de sen. Esta planta es un potente laxante que debe usarse tan sólo de forma esporádica. Prepara la infusión añadiendo tres hojas o frutos de sen en una taza de agua hirviendo. Colar, añadir un chorro de limón y una cucharadita de miel y beber. No deben tomar sen los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas.
MASAJES CON GERANIO– Si prefieres un remedio más dulce, hazte un masaje en el vientre durante unos minutos con aceite de geranio. Este masaje facilitará el tránsito intestinal.