En el aperitivo, haz un hueco a los encurtidos
Las personas con digestiones lentas o pesadas harán muy bien en comer unos pepinillos, unas zanahorias o unas cebolletas encurtidas en el aperitivo, ya que estos vegetales estimulan las funciones digestivas del estómago. Al tratarse de alimentos fermentados, también regeneran y fortalecen la flora intestina, ç-encargada de prevenir un buen número de desórdenes estomacales, como las fermentaciones, la hinchazón abdominal, el estreñimiento o la diarrea.
Prepara entrantes y postres con Piña
Esta fruta tropical es una fuente excepcional de unas enzimas que aceleran la digestión de las proteínas de la carne o el pescado. Es, por tanto, muy buena idea introducir la piña en los entrantes –ensaladas, cóctel de gambas, etc. – o en los postres –carpaccio de piña con jengibre, sorbetes, etc.- Los germinados, la papaya y el kiwi son otros de los alimentos con estas enzimas digestivas.
Acompaña la comida de Agua con Gas
Por su contenido en ácido carbónico, el agua con gas estimula la secreción de jugos gástricos, facilitando la asimilación de los alimentos. Acompañar la comida con este tipo de agua es un hábito muy recomendable entre personas mayores, ya que con la edad segregan menos jugos gástricos, lo que da lugar a digestiones más difíciles. No sigas este consejo si sufres gases, hinchazón abdominal o gastritis.
Añade Piel de Limón a la infusión de sobremesa
La piel de los cítricos es rica en un compuesto, el d-limoneno, que ayuda a cerrar la puerta de entrada del estómago y, con ello, a reducir el ardor de estómago tras una comida copiosa. En estos casos, nada mejor que finalizar el ágape con una infusión tibia de melisa, hierbaluisa, manzanilla o semillas de anís e hinojo con ralladuras de limón.
Otros detalles a tener muy en cuenta
En la digestión no sólo influye lo que comemos, sino también cómo lo comemos.
Nivel de Cocción: Los alimentos crudos tardan más tiempo en asimilarse que los cocinados. A veces, un simple escaldado de los vegetales más difíciles de digerir- apio, germinados, remolachas, etc.- facilita la tarea al estómago.
Temperatura Adecuada: No es conveniente tomar bebidas, entrantes o postres muy fríos o muy calientes. El ritmo de trabajo del estómago mejora cuando la comida se consume tibia.
Disfruta de una sobremesa más agradable
Las grasas, el azúcar y el alcohol son tus mayores saboteadores de la digestión.
- Aceite de oliva, la mejor elección. Las grasas provocan digestiones más lentas y pesadas. Éste es el motivo por el que, especialmente en verano, no hay que abusar de la nata líquida, la mantequilla, los yogures tipo griego, etc. El aceite de oliva, la grasa más digestiva de cuantas existen, es el mejor sustituto de los ingredientes en cremas de verdura, salsas, etc. Entre otros beneficios, reduce la acidez y desinflama las paredes del estómago y del intestino.
- Miel en lugar de azúcar. La miel de calidad contiene unas enzimas que mejoran las digestión de la carne, el pescado o los huevos. Por eso es muy buena idea añadir un poco a los aliños de la ensalada, las salsas a base de soja, etc. Y utilizarla en sustitución del azúcar a la hora de endulzar los postres: el yogur, las macedonias, los carpaccios de fruta, etc.
- Bebidas sin alcohol. Además de frenar la absorción de ciertas vitaminas, el alcohol dificulta la digestión, al provocar acidez e irritar las paredes del estómago. Aunque lo mejor es optar por el agua (con o sin gas), los refrescos, el mosto de vino o la cerveza sin alcohol, otra opción a tu alcance es mezclar a partes iguales el vino o la cerveza con gaseosa o limonada.
¿Te repiten? Da con la Solución.
Ajo: Si le extraen el germen interior, el ajo resulta mucho más digestivo.
Cebolla: Te sentará mejor si la troceas y la dejas en remojo con agua y vinagre o con agua y sal.
Pepino: Resulta más digestivo cuando se consume sin la piel y se aliña con una vinagreta con miel.
Pimiento: Para que no te fastidie la sobremesa, elige los pimientos más dulces, retírales las semillas y los filamentos blancos y mastícalos bien.
Melón y Sandía: No te darán problemas si, en lugar de comerlas como postre, las incluyes en tus entrantes- melón con jamón, gazpacho de sandía y tomate, etc.-