Como disolver las piedras de riñón: Tanto los espárragos como el caldo de su cocción son una auténtica bendición para los riñones. Altamente diuréticos ayudan, además, a disolver los cálculos renales de tamaño pequeño. Las abuelas recomendaban tomar dos o tres veces a la semana una ensalada con espárragos, bulbo de hinojo y apio, bien aderezada con aceite y perejil. Además de estar buenísima, esta ensalada ayudaba a expulsar la piedra.
Hipertensión bajo control: El caldo de espárragos te ayudará a controlar los niveles de tensión arterial. Las abuelas lo preparaban hirviendo tres o cuatro espárragos frescos -blancos o verdes- en un litro de agua hasta que el líquido se reducía a la mitad. Ellas se bebían este caldo bien caliente, en varias tomas a lo largo del día. Además de combatir la hipertensión, se consigue depurar el organismo.
Adiós al insomnio: Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño cena espárragos a diario. Y es que esta verdura resulta ligeramente sedante y ayuda a combatir el insomnio.
Afrodisíaco: Se sabe que el rey Luis XV utilizaba los espárragos para estimular la libido de su amante, la marquesa de Pompadour. Y es que los espárragos, además de resultar un plato exquisito y muy refinado, es también un afrodisíaco muy utilizado por los gourmets del amor.
Freno a las palpitaciones: Cuando las palpitaciones no aparecen como consecuencia de ningún problema grave (en este caso deben ser tratadas el médico) la cura de espárragos puede ser de utilidad. Consiste simplemente en beber el agua resultante de cocer espárragos en varias dosis a lo largo del día. Este suave caldo tranquiliza el corazón y combate las molestas palpitaciones.
Fuera parásitos: Las personas que comen espárragos con frecuencia, tanto la verdura como el caldo de la cocción, corren menos riesgo de sufrir parásitos intestinales.
Ayuda contra el reuma: En la dieta de las personas aquejada de reuma, los espárragos no pueden faltar. Al ser un alimento alcalinizante, ayuda a equilibrar los niveles de ácido úrico del organismo y, por lo tanto, mejorar el estado de este frecuente trastorno.
Prevenir el cáncer de colon: Por su alto contenido en fibra, los espárragos son un alimento con poderes laxantes. Al combatir el estreñimiento sin irritar el estómago, es una poderosa arma a la hora de combatir el cáncer de colon.
Dieta contra el estrés: Los espárragos son de los pocos alimentos que contiene zinc. Este valioso mineral estimula la actividad cerebral y resulta, por lo tanto de gran utilidad para combatir los estados de estrés, ansiedad, falta de concentración y memoria y la disminución de la líbido (tanto en hombres como en mujeres).