Disminuir la presión arterial: La col lombarda también es rica en un raro mineral, el selenio, que ayuda a disminuir la presión arterial. Las personas aquejadas de hipertensión, por lo tanto, tienen una buena aliada en esta saludable verdura. Para beneficiarse de sus virtudes, debe tomarse una o dos veces a la semana
Jarabe de col lombarda para la tos: Antiguamente, a la col lombarda también se la llamaba col roja y era muy apreciada por su capacidad para calmar la tos y combatir el resfriado. El jarabe de col roja es una receta tradicional que funciona de maravilla contra estos trastornos.
Necesitarás: Las hojas de col suficientes para extraer 600 ml de jugo y 300 ml de miel.
1- Machaca las hojas de col en un mortero hasta que queden hechas puré.
2- Filtra la pasta por una muselina y mezcla el líquido con la miel.
3- Calienta a fuego lento hasta que tome la consistencia de un jarabe.
Reforzar las defensas: La col lombarda es mucho más rica en vitamina C que otros miembros de la familia de la col. Por esta razón, resulta muy adecuada para estimular las defensas y evitar gripes y demás infecciones invernales.
Buena amiga del corazón: Otro de los nutrientes en los que este tipo de col es especialmente rica es un flavonoide Ilamado antocianina. Este nutriente es muy útil para proteger el corazón y prevenir todo tipo de problemas cardiovasculares. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este flavonoide desaparece durante la cocción, por lo que conviene tomar la col lombarda siempre cruda, en ensalada o jugo.