LA TOMA DE CAFÉ Y BEBIDAS ESTIMULANTES ENTRE ADOLESCENTES, A DEBATE
Café, té y bebidas de cola tienen en común su alto contenido en cafeína. Aparte de provocar ansiedad, causar problemas de sueño, y crea dependencia, el inconveniente que presenta este estimulante es que limita el aprovechamiento de nutrientes de valor. Entre ellos, el del calcio, dado que reduce su absorción y aumenta las pérdidas a través de la orina. No es de extrañar que el consumo de cafeína altere los nervios. Y es que, aparte de actuar como un excitante, interviene en el buen uso de la vitamina B5 y el inositol, dos compuestos de efectos relajantes. Estas bebidas también “roban” dosis de zinc y hierro, lo que puede debilitar sus defensas.
BASE DE PIZZA SIN GRASAS NOCIVAS
A fin de evitar las grasas trans o parcialmente hidrogenadas presentes en muchas bases de pizzas frescas o congeladas, nada mejor que prepararlas tú mismo/a. Sólo necesitas 200 gr de agua, 300 gr de harina, media cucharadita de sal y 1 sobre de levadura seca y 15 gramos de aceite de oliva. En un cuenco, haz un volcán con la harina, la sal y la levadura, previamente mezcladas, y vierte en el centro el agua templada y el aceite. Trabaja hasta obtener una masa que se desprenda del recipiente. Trasládala a una superficie enharinada y amásala con los dedos durante 5-10 minutos, antes de dejarla fermentar media hora. Las grasas trans representan un riesgo en la dieta infantil, ya que son las más perjudiciales para la salud cardiovascular futura del niño.
¿TIENE UNA BOQUERA CADA DOS POR TRES?
La aparición repetida de pequeñas heridas en la comisura de los labios es una señal de falta de vitamina B2. Los niños más propensos a sufrir esta carencia son los que abusan de los productos refinados- bollería, arroz, pasta, pan blanco- y los que han sufrido episodios de diarrea o han tenido mucha fiebre. La medida de emergencia más eficaz es aumentar la ingesta de esta vitamina. Algunos de los alimentos más ricos en ella son las almendras, el huevo, las legumbres, los frutos secos, las espinacas y los champiñones. Otra de las estrategias más beneficiosas a medio plazo es incluir en su dieta más alimentos integrales- puedes, por ejemplo, empezar con la pasta o el pan- y más pescado.