CONTROL DEL COLESTEROL EN LA MENOPAUSIA
Aunque sigan en la misma dieta de siempre, las mujeres que atraviesan la menopausia tienen mayor riesgo de tener niveles altos de colesterol, debido al progresivo descenso de los estrógenos. Para mantenerlo a raya , conviene no sólo controlar la ingesta de colesterol, que no debe superar los 300 mg al día, sino también la de grasas saturadas en general. A diferencia de la primera grasa, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal, las saturadas están presentes en otros alimentos menos sospechosos como las galletas, los dulces, los “snacks” salados, el aceite vegetal de palma, etc. En caso de duda, lee las etiquetas y escoge siempre el producto que tenga menos cantidad.
REGLAS SIN DOLOR CON ACEITE DE ONAGRA
Al equilibrar los desajustes en las hormonas implicadas en el período, el aceite de onagra alivia el síndrome premenstrual, aparte de regularizar los ciclos menstruales. Los ácidos Omega 6 presentes en este tipo de aceite son muy sensibles a la oxidación. De ahí que sea recomendable la ingesta de este suplemento en forma de perlas y optar por una marca que enriquezca la fórmula con vitamina E, un excelente conservante natural. Las mujeres que tomen este suplemento harán muy bien en comer más pescado azul, nueces, semillas de lino para respetar el equilibrio entre el porcentaje de Omega 6 y de Omega 3 que debería incluirse en la dieta.
COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS
Si bien la edad de la mujer es el condicionante que más determina la calidad de los óvulos, seguir una dieta rica en antioxidantes puede frenar el deterioro de las células reproductoras femeninas y aumentar su capacidad de fecundación. En primer lugar, convendría comer 2-3 frutas (en especial cítricos, kiwis, fresas y mangos) y una ensalada variada (con frutos secos o semillas y aliñada con aceite de oliva virgen) al día. Hacer un hueco a los cereales integrales y a las verduras de hojas verdes es otra buena estrategia, así como asegurar la presencia de pescado azul en la dieta semanal. Recuerda, por otro lado, que el tabaco y el alcohol influyen negativamente en la calidad de los óvulos.