Belleza, Salud

SALICARIA – Ficha:

Salicaria
Cuando los virus de las gastroenteritis toman posiciones, conviene incluir la salicaria en el botiquín de remedios naturales.

Diarrea

Los fisioterapeutas del siglo XVIII recomendaban esta planta para atajar las diarreas de los soldados en el frente. Gracias a su efecto antidiarreico y antiséptico, ayuda a combatir las gastroenteritis.

Reglas Abundantes

Combinada con ortiga, la salicaria en infusión corrige el exceso de sangrado durante la menstruación.

Hemorroides Internas

Esta hierba protege el recto de posibles irritaciones: pequeñas úlceras, hemorroides internas, fístulas, etc. Con este fin, utiliza el enema de la infusión.

Colitis Crónica

La salicaria también ayuda a reducir las crisis diarreicas y a aliviar los espasmos que se producen durante el cólico.

Sangrado de la Nariz

Introducir en el orificio afectado un algodón embebido en infusión de salicaria detiene el sangrado de la nariz. Mantenlo durante 20 minutos.

Picor Vaginal

Para aliviar el picor en la zona genital femenina (vaginitis, hongos, etc.), va muy bien lavar la zona con la decocción de un puñado de sumidades floridas de salicaria por litro de agua.

Propiedades: Astringente, Cicatrizante, Hemostática, Desinfectante.

Dosis:
• Adultos: En infusión, emplea una cucharada por vaso de agua y deja reposar 15-20 minutos. En extracto, ingiere de 10 a 15 gotas. Realiza tres tomas al día en ambos casos.

Precauciones:
• Evita esta planta si sufres estreñimiento o sigues un tratamiento con anticoagulantes.

El remedio infalible: Detiene el exceso de Sudor de Manos
La salicaria en decocción, a razón a 100 gramos en un litro de agua- deja que hierva durante dos minutos-, es un remedio muy efectivo para el exceso de transpiración de las manos. Aprovecha esta propiedad sumergiéndolas en el líquido obtenido durante 10 minutos, una o dos veces al día, o bien introduciendo el líquido en un spray con difusor y pulverizándolo sobre ellas varias veces al día.

Otros usos: Belleza.

La decocción de salicaria (emplea 100 gramos por litro de agua), utilizada en forma de lavados, tiene un buen número de aplicaciones cosméticas. Entre otras, sirve para mejorar el estado de los eccemas, cicatrizar la piel agrietada y regularizar las secreciones grasas del cabello, dejando el pelo con un aspecto suelto y sedoso.